El riesgo es no cambiar: Novagob 2025

El riesgo es no cambiar”, idea fuerza de la conferencia de Toni Merino resume perfectamente el espíritu del congreso  #Novagob 025, que puso una vez más en evidencia y a debate algunos de los profundos retos para la transformación del sector público. Dejo mis impresiones sobre algunas mesas a las que pude asistir:

FUNCIÓN PÚBLICA era como siempre uno de los temas estrella, con Conchi Campos, Antonio Sánchez y José Loaiza. Me quedo con tres retos principales bien apuntados por Conchi en sus conclusiones:

- Recuperar el orgullo y prestigio del sector y del funcionario público

- Relevo generacional que incorpore talento joven con vocación de servicio

- No basta reformar, hay que transformar profundamente lo público, con propósito, valores, personas + procesos y un uso ético y responsable de la lA (en automatización de tareas, análisis de datos para decidir,…etc).

Respecto a INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA), por coincidencia horaria me quedé con las ganas de asistir a la mesa de ASTIC, moderada por Leonor Torres, con Ester Manzano, Laia Claverol y Mar Fernández. Pude asistir en cambio a la ponencia de José María Subero y Mª José Segura. Suelo coincidir con la visión y experiencia de Hiberus para una aplicación realista y con conocimiento de causa de la IA en administraciones y organizaciones robustas: inventariando sistemas, definiendo gobernanza, catalogando riesgos, identificando casos de uso, analizando impactos y con transparencia algorítmica. Habrá que estar muy atentos a los casos de uso en los que están trabajando.

La mesa sobre INTEGRIDAD PÚBLICA  estuvo muy bien planteada por Joaquín Messeguer con las experiencias del Ministerio de Sanidad (Observatorio contra la corrupción) y Junta de Andalucía (Oficina antifraude). Jacobo Fernández y Marta Blazquez mostraron la corrección de los modelos teóricos y pusieron en evidencia las dificultades para avanzar con más decisión en la integridad:  excesiva burocratización de los instrumentos, contemplarlo como tareas añadidas, escasez de recursos y la falta de voluntad política en muchas ocasiones. Sin duda mucho camino por recorrer o incluso la necesidad de abrir rutas diferentes.

El riesgo es no cambiar” ha sido la idea fuerza en la conferencia de mi colega y amigo Toni Merino, que destiló en 40 minutos la experiencia y sabiduría que atesora como veterano gestor, no exento de ironía y buen humor.  Entre otras muchas cosas interesantes, vindicó con inteligencia la estrategia, la necesidad de dar sentido y propósito a nuestra acción cotidiana, de salir de las trincheras y levantar la mirada para poder transformar lo operativo, para dejar de hacer las cosas que no sirven y sobre todo para “aportar valor público”, la gran obsesión que deberíamos que tener todas las organizaciones y empleados púbicos.

Y para añadir valor público, tener clara la hoja de ruta y poder medir los avances y progresos, nada mejor que disponer de buenos navegadores públicos como el GPS (Gestor de Políticas de Salud), que hemos creado y desarrollado en el Ministerio de Sanidad Eloy Cuellar, José Manuel López y yo mismo, que tuve el placer de presentar también en Novagob2025 y del que seguiremos dando cuenta.

Gracias Paco Rojas, Loredana Stam y todo el equipo Novagob, patrocinadores e Instituciones por conseguir un excelente congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado el: 01/12/2025